mayo 05, 2010

Compota

Esta palabra ni siquiera figuraba en mi vocabulario hasta hoy: "dulce de fruta cocida con agua y azúcar"

Mi mamá suele hacer este dulce de fresa para diferentes fines, como para acompañar el helado, o para aderezar la fruta con yogurt; pero en la casa lo conocemos como "guisadito de fresa".
Hace unos días, los niños vieron un capítulo de "Sid, el niño científico" (por cierto, qué buena caricatura), en donde hacen compota de manzana para demostrar el efecto del calor en los alimentos. Los niños inmediatamente adoptaron la palabra y comenzaron a aplicarla: "mamá, queremos comer compota de manzana".

Hoy a la hora de la cena, me di cuenta de que sólo me quedaban dos manzanas y son para el desayuno de mañana. Me acordé que tenía unas fresas en el congelador y decidí hacer mi guisadito para darles algo nuevo y diferente a los niños - ellos dicen que les gustan las fresas, pero cada vez que se las doy, sólo le dan una mordida y la dejan allí. Así que era como experimentar para ver si de esta forma sí me las aceptaban. Puse las fresas en una cazuela con un poquito de agua y azúcar, a fuego lento. Lo interesante de esto es que los niños estuvieron en el proceso, y eso es lo más valioso de todo lo que se hace en la casa. Estuvimos comentando de cómo cambiaron las fresas, de cómo se hicieron suaves y luego las aplastamos. Después las vaciamos en un recipiente para meterlas al congelador. Luego servimos avena en los tres platos y un poquito de agua para suavizarla. Luego unas cucharadas de yogurt, y al final la compota de fresa.

¡Fue todo un éxito! Cada quién se comió dos o tres platos y estaban felices con su compota. Después se me ocurrió que para conservar mejor la fruta, voy a estar cociéndola así, y tener en el refrigerador compotas de distintas frutas: mango, manzana, durazno, pera, etc., además de que a la hora del desayuno o la cena, me ahorrará mucho tiempo nomás sacar el tóper del refri en vez de lavar, pelar y picar la fruta para cada quién. Creo que es una forma atractiva y diferente de presentarles la misma comida de diario, y sobre todo, de incluirlos en la cocina y de tener un pretexto más para pasar tiempo juntos.

2 comentarios:

  1. Mmm, que rico, lo voy a preparar…y para compartir te paso mis tip, en casa estamos incluyendo en nuestro desayuno diario un licuado de frutas, como base lleva jugo de naranja y tu incluyes las combinaciones de frutas que te guste… Jugo de naranja + fresas + plátano + miel + almendras ó naranja + papaya + piña + miel + almendras en fin puede ser la fruta que tengas y te guste, pero para hacerlo práctico picamos la fruta un día a la semana y la guardamos en el congelador, y el día a consumir sólo la licuamos con el jugo, a los niños les encanta ayudar a hacer su licuado y lo consumen muy bien, además de que en este tiempo de calor que la fruta se madura rápido es una forma de conservarla y que nada se desperdicie…Otra cosa que les encanta son las mangonadas con tantito chamoy, pelamos y picamos el mango, lo licuamos con un poco de agua y azúcar y lo vaciamos en vasitos desechables, encajamos un palito de madera y se congelan, así el la tarde cuando esta el calorcito se comen su mangonada con un poquito de chamoy liquido y chilito, les encanta y es una golosina muy económica…

    ResponderEliminar
  2. Georgina Salazar6 de mayo de 2010, 8:42

    Qué risa y qué bonito hija!!
    Niños idiáticos!!
    Que hasta que "otro niño" se come lo que su mamá les ofrece y que habían jurado no gustarles... entonces sí se lo comen y les fascina, verdad??!!
    Qué padre, y como dices, además se unen a la preparación de los platillos, aprende y lo disfrutan!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...