marzo 02, 2012

¿Sabes qué hacer en una emergencia?


Hace dos días, Pao, mi segundo hijito, se cayó de una silla y se abrió la cabeza. ¡Qué susto tan fuerte! Qué sensación de dolor e histeria cuando ves a tu chiquito de cuatro años bañado en sangre, gritando sin parar. Sientes el impulso de ponerte a gritar tu también y desahogar tu pánico y angustia.

Afortunadamente, estaba en casa de mis papás y mi mamá inmediatamente supo qué hacer. Le cortó el cabello del rededor, lo limpió con gasas y solución antiséptica, y decidió que con unas banditas podía cicatrizar sin necesidad de llevarlo a coser. Lo parchó, le dimos tempra para el dolor, y listo. A dos días del accidente, la herida va cicatrizando de maravilla. Su acertada y oportuna decisión nos ahorró el trauma de ser intervenido más el gasto que con seguridad hubiéramos tenido que hacer.

Cuando finalmente el niño estaba parchado, tranquilo, acostado viendo la tele, mi mamá y yo nos abrazamos llorando, desahogando nuestra impresión.
Esta experiencia me dejó muy pensativa... ¿qué habría hecho si hubiera estado yo sola en la casa?, ¿habría tomado la misma decisión que tomó ella?, ¿sé qué cosas tengo en mi botiquín?, ¿me serían útiles en una emergencia?, ¿tengo el número de alguna ambulancia a la mano?

Siento ganas de meter a mis tres niños en una burbuja (¡ahora sí!) para que nunca les pase nada... pero obviamente, eso es imposible. Estamos expuestos todo el tiempo, incluso en nuestra propia casa, y somos tan frágiles: picaduras, envenenamientos, cortadas, quemadas, fracturas, golpes, asfixias, y un largo etcétera...

Pensé que como mamá de tres hombrecitos menores de seis años, necesito urgentemente tomar un curso de primeros auxilios para estar bien preparada. Cuando estás en medio de una emergencia, lo que tú hagas en esos pocos segundos afectará para bien o para mal la seguridad de tu hijo. Yo quiero estar bien preparada para poder tomar las mejores decisiones y salvarles la vida, si fuera el caso.

Con esto en mente, decidí que sería una buena idea extender la oportunidad para que otras mamás aprendan lo mismo, así que estoy organizando un curso de Primeros Auxilios para mamás.
Tengo una buena amiga de la infancia que es paramédico, y me dijo que con gusto ella puede darnos un curso con los temas más importantes, enfocado a auxiliar niños.


Si vives en Guadalajara y estás interesada en tomar este curso, házmelo saber. Estamos organizando el temario y decidiendo fecha, lugar y tiempos, así que necesito saber quiénes estarían interesadas. Contáctame aquí en los comentarios, o en mi correo: priss.gonzalez@gmail.com, o en mi página de FB.  Estaré publicando más informes en cuanto los tengamos.

Estoy segura de que este curso podría ayudarnos a salvar vidas.

2 comentarios:

  1. Ay Priss, amiguita, qué mortificación la caída de Pao y qué consuelo tu mamá. Me da gusto saber que esta bien Pao y que no necesitó más.

    A mí me encantaría el curso, sí me prece importante, yo con tantos bebés también nunca falta algo.

    Gracias Priss, siempre compartiendo.

    ResponderEliminar
  2. Priss, que susto! ya pasé por eso y es la peor sensación, me da gusto que Pao esté bien y que ya la herida esté cerrando.

    Que buena idea lo del curso, a mi si me interesa también, yo me certifiqué hace mil años y necesito actualizarme.

    Gracias por la invitación y quedo al pendiente de las fechas y demás.

    un abrazo a Pao campeón y otros para la mamá y la abuela.

    Aa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...