mayo 04, 2010

File folder games


Recientemente acaban de compartir conmigo esta fantástica idea para presentar actividades de todo tipo de una forma muy atractiva para los niños, y de organizar bien el material en muy poco espacio. La idea consiste en crear una actividad dentro de un fólder a la que el niño tenga fácil acceso y que pueda almacenarse prácticamente.  Entre las ventajas que ofrece esta idea, podemos mencionar que la actividad:
  1. Es visual
  2. Ofrece oportunidades para tocar y manipular
  3. Tiene una tarea clara y específica
  4. Tiene un comienzo y un final claros
  5. Le permite al niño trabajar y completar la tarea independientemente (aprendizaje autodidacta)
En este momento estoy reforzando los números con Mateo y las figuras con Pablo. Estaba trabajando con algunos libros de actividades, y aunque son buenos, me encuentro con que las actividades se repiten y muchas veces son aburridas y no muy atractivas para los niños.  Pensé en tomar algunas ideas de los mismos libros y otras que encontré en internet, y transportarlas a los fólders. Este cambio de perspectiva nos ha traído un nuevo entusiasmo y frescura en el aprendizaje:


Este fólder se titula "Copos de nieve" El nombre se pone en la pestaña lateral y se plastifica, para protegerlo. Esta actividad refuerza el conocimiento de los números del 1 al 12, y motiva a contar. En el fólder están los números pegados y plastificados, y aparte están las tarjetas - también plastificadas - con diferentes cantidades de copos de nieve. El niño tiene que contarlos para poder relacionarlos correctamente con el número que le corresponde a cada cantidad.


Este fólder titulado "buscando la sombra" está diseñado para reforzar la habilidad de relacionar objetos semejantes. Hice  muchas figuritas de medios de transporte, y en el fólder dibujé su sombra. El niño tiene que relacionarlas. Además escribí el nombre de cada uno, para aumentar la dificultad - o para niños más grandes.
Lo que me encantó de la idea es que va progresando de acuerdo al nivel de los niños, y como todo es plastificado y puede usarse una y otra vez, nos sigue sirviendo para los hermanos pequeños. Además de que no ocupa tanto espacio en la casa, como otros materiales bromosos (¡y caros!) En muy poco espacio hay muchísimo material. Además, en internet existen toneladas de ideas y de material listo para imprimirse, diseñado especialmente para este fin.
Ahora estoy pensando en un nuevo fólder que me ayude a reforzar el abecedario. Que incluya actividades como relacionar mayúsculas y minúsculas, la letra inicial de ilustraciones, y escribir palabras. Hoy en la mañana Mateo sacó una regla y fue al jardín y estuvo "midiendo" algunas plantas. Estuvimos hablando un poco de las medidas, pero eso me dio la idea de un nuevo fólder en el que haya una regla dentro del fólder, y aparte, algunas figuras de diferentes longitudes para medirlas y compararlas. Para cuando estén un poco más grandes, vi uno de matemáticas que me encantó: se ponen diferentes operaciones (dependiendo del nivel), como por ejemplo: 2+2=  en varias figuras pegadas en el fólder; y aparte, se ponen otras figuras con los resultados dentro. El niño tiene que hacer las ecuaciones y luego buscar los resultados para poder relacionarlas.  Se me ocurrió también que en el futuro puedo hacer fólders de historia, relacionando personajes con fechas; o de geografía, con mapas y divisiones; o de biología, con ecosistemas y animales… Las posibilidades son infinitas: se pueden hacer actividades para niños de todas las edades y que abarquen todos los temas que queramos. Todo depende de nuestra creatividad.

Y para terminar, como dice mi héroe Rui: "Lo importante es que ¡hagas la prueba!"


9 comentarios:

  1. Me parece una gran idea. Realmente las posibilidades son infinitas y lo mejor es que el recurso más valioso es la creatividad y la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Aún si no te conociera y te quiera me llamaría mucho la atención este blog. Todo lo que escribes me inspira y me hace querer correr por mi material y seguir trabajando yo también. Las ideas un poco más avanzadas que mencionas luego me las explicas todavía más. Suena muy bien. Yo estaba pensando en hacer uno con el mapa de Suecia, para reforzar las experiencias que vamos teniendo, lugares que visitamos etc. El único detalle es conseguir un mapa y que quepa en el folder, ya que es un país muy largo. Pero, pues, son detalles prácticos.

    ResponderEliminar
  3. Georgina Salazar5 de mayo de 2010, 5:46

    Mi vida!!
    Qué bonita y emocionante esta actividad!!
    Ya entendí más de lo que se trata y de donde sacaste tanta figurita... pensé que las habías adquirido en algún lugar específico... como cuando íbamos a la papelería por cartitas, jajaj
    Nombre!! pero esa latita ya pasó a la historia.
    Además que siempre eran las mismas ilustraciones, no??
    Qué hermoso mi niño grande midiendo plantas con su regla!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, lo que mas me encanto es que puedo echar a la basura las cajitas en las que tengo el material y archivarlo en los folders... esta padrísimo ahorrar espacio...muy buen tip.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS PRISS
    Esta padre la idea... voy a ver como la puedo incorporar a lo que nosotros hacemos...

    ResponderEliminar
  6. Monserrat Medina5 de mayo de 2010, 20:54

    Bueno mi amor, primero que nada eres una mujer hermosa en todos los aspectos...
    siempre me sorprendes, nunca cambies.
    muchisimas felicidades!!!!!
    Esto esta increible.....

    ResponderEliminar
  7. Priss,
    Muchisimas gracias me gustó mucho la idea por lo fácil, y el poder archivarlo sin mucho espacio....
    q linda y q chambeadora madre, te felicito y gracias por compartirla conmigo :)

    ResponderEliminar
  8. Priss:
    Es una idea muy padre. Debbie Stonecypher me la compartió para niños grandes hace un tiempo. La idea es poner sobres dentro del folder y en cada uno agrergar ilustraciones, información y en uno de los lados pegar un cuadernillo de pocas páginas para poner el texto principal. Yo lo he hecho pocas veces, pero justo espero implementarlo mas con Rod.

    ResponderEliminar
  9. LA idea es muy buena y la verdad muy práctica.

    Yo la uso para conocer vidas de santos. En cada folder les pongo tanto una pequeña biografía, como imágenes y elementos característicos de cada Santo y mis hijos lo organizan y decoran según su creatividad y estilo.

    También lo utilizo para enseñarles los tiempos litúrgicos y algunas fechas importantes que celebra la Iglesia.

    Pero ahora lo estoy aplicando para historia de México.

    A mis hijos les gusta mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...