julio 01, 2010

Conociendo las letras otra vez

Hace dos años, más o menos, Mati comenzó a reconocer las letras del abecedario. Juntos hicimos muchas actividades para practicar los sonidos de las letras, las mayúsculas y minúsculas y finalmente, para poner letras juntas y obtener palabras. Ahora estoy comenzando el mismo proceso con Pao. Hace unas semanas introduje las vocales, y poco a poco comienza a reconocerlas y a interesarse por los sonidos de las palabras. Trato de llamar su atención hacia las iniciales de las letras. De repente, le hago preguntas como: "Pao, ¿con qué sonido comienza tu nombre?...¡ Sí!, con /p/, ¿y con qué sonido comienza "papá"?... ¡Sí!, también con /p/"


  Después, él solito comienza a preguntarnos: "mamá, ¿cuál es el sonido de abuela Cuca?"

Hoy hicimos una actividad que preparé para Mateo hace mucho tiempo. Reuní fotos de diferentes personas y objetos que fueran familiares para él. Luego, los acomodé en una tabla de Word, por orden alfabético según su inicial. A un lado dejé un cuadro vacío y los imprimí. Calculé el tamaño de tal manera que en ese cuadro vacío pudiera caber una letra de un juego de letras con imán que tengo. Lo hice pensando en el refrigerador. Plastifiqué las hojas y las pegué con cinta, para que el niño pudiera pegar y despegar las letras en su sitio.

Pao todavía no conoce las letras, pero hoy introduje los sonidos con estas ilustraciones. Fuimos diciendo qué palabra era la de cada foto y luego pensábamos con qué sonido comenzaba y yo le "presentaba" esa letra. Después, estuvimos un rato en la computadora, en un sitio que me gusta mucho y les recomiendo:  www.literacycenter.net

Es muy simple, y casi no hay muchas actividades interesantes para niños más grandes, pero para pequeños como Pao, que apenas están aprendiendo a controlar el mouse y a reconocer las letras y los números, me parece excelente. Yo lo uso como si fuera mi "pizarrón" o mis "flash cards". Hoy le dije que fuera pasando las letras y escuchando el nombre de cada una y que lo fuera repitiendo. Se mantuvo interesado, porque para él es nuevo el asunto del mouse, y además, las letras también son nuevas para él. Me estuvo diciendo lo que "parece" cada letra. La P es una pistola; y la T es una torre y la Q es un queso…  La primera vez que pasé por este proceso con Mati fue muy emocionante, y esta segunda vez, está siendo muy diferente a la primera, pero ¡también es muy emocionante! Mis dos hijos son muy diferentes, pero me encanta ver cómo descubren cosas nuevas y cómo llegan a sus propias conclusiones.


1 comentario:

  1. Mis niños trabajadores!!
    Qué padre hija!! en cualquier ratito se sueltan leyendo este parecito!!
    Qué bonito mi pelirrojo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...