abril 26, 2010

Confeccionando un "ténme aquí"


Hace unos días, recibí esta buena idea, pensando en mi bebé Caleb, de un año de edad:

Latas sorpresa

Apila unos cuantos botes en los armarios que suele explorar tu hijo. Le encantará descubrir lo que hay en su interior.Llena con diferentes objetos varias latas metálicas de galletas: una de tapones de plástico de botellas de lecho, otro de tapas de tarritos infantiles, un tercero de pequeños bloques de madera etc. Apila las latas en un armario que esté al alcance de tu hijo. Se lo pasará muy bien sacándolas, agitándolas, quitándoles la tapa (tal vez con tu ayuda) y descubriendo lo que hay en su interior. También se pueden guardar cosas tales como Texturas u Ordenar fotografías en latas o cajas como éstas.

La idea me encantó, especialmente para esta etapa, en la que Caleb todavía no camina, pero sí quiere explorar todo lo que le rodea, y generalmente necesita "una mano" para hacerlo. En algunos momentos "pico" del día, como cuando nos estamos vistiendo, recogiendo juguetes y tendiendo camas para bajar a desayunar, a veces puede volverse muy estresante la situación, ya que el reloj avanza, y Calebcito sólo quiere que lo traigamos de la mano para que pueda explorar todo.

Me di cuenta de que tenía muchas cosas por allí que podía utilizar para hacer algo atractivo para él: en la oficina de mi esposo, tengo un mueble de anaqueles, y los dos últimos estaban prácticamente vacíos. También tenía algunas latas vacías de leche nido; una caja vacía de toallitas húmedas (de ésas que tienen una tapita pequeña y un botón para levantarla); una cartera vieja con algunas fotos y tarjetas y credenciales ya expiradas; y algunas cosas por el estilo. Llené una lata con legos para construir. Otra lata la llené de figuras geométricas de plástico de varios colores. En la caja de toallitas metí algunas letras y números magnéticos de muchos colores. Además, en el escritorio de mi esposo, hay una línea de ranuras para cd's. Todas las cajas de cd's se la pasan en el suelo, porque a Caleb le encanta ir a explorar allí. Se me ocurrió que en vez de tener los cd's allí, podía hacer unas tarjetas de cartón del mismo tamaño que pudieran entrar en las ranuras. Tenía cajas vacías de cereal y de galletas y muchos folletos de ofertas de los que te dan a la entrada del súper (tip: de esos folletos se pueden sacar muy buenas fotografías de objetos cotidianos y familiares para los niños) Así que hice mi "set" de tarjetas súper llamativas para bebé, con doble hoja de cartón para que estén resistentes, ilustraciones de frutas y verduras, animales, flores, figuras geométricas; y muchas de ellas las hice en relieve, para que sintiera la textura. A otra tarjeta le pegué muchas letras de fomi, para la textura también. Otra la forré de papel aluminio y la llené de estrellas de colores de fomi también. Después, todas las plastifiqué con papel contact (por aquello de las babas)

Ese rinconcito tiene ahora un atractivo especial. A Caleb le encanta asomarse allí a ver qué se encuentra. Saca las latas, trata de abrirlas, desparrama todo su contenido, y ahora, ¡hasta está aprendiendo a meterlo todo otra vez a la lata! Luego va al porta cd's y se pone a sacar sus tarjetas, las observa, las siente, las chupa. Puede pasarse mucho tiempo allí. Ahora estoy pensando en guardar las tapas de los garrafones, las cucharitas medidoras de la leche y los vasitos medidores del jabón de ropa… a ver qué se me ocurre luego hacer con ellos.

Me encanta que Calebcito esté ocupado con cosas interesantes, mientras que los demás podemos hacer nuestras labores; pero lo que más me gusta, es que no me costó ni un centavo hacer todo este material.  Si hubiera ido a una tienda de material educativo, tal vez habría encontrado muchas cosas muy padres que me habrían funcionado bien para lo mismo, pero también habría gastado mucho dinero. Muchas veces sólo necesitamos un poquito de ingenio para voltear a nuestro alrededor y ver todos los recursos que tenemos a nuestro alcance… ¡gratis!

3 comentarios:

  1. Qué linda, me gustan mucho tus ideas.

    Siempre he disfrutado ser tu hermana menor para seguir tu ejemplo en todas las etapas de nuestra vida.
    Ya estoy teniendo muchos tips para mis hijitos!!

    Sigue escribiendo, es muy bueno para todos los que leemos.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Mm!! qué bonito!
    Cuántas cositas se te están ocurriendo mi corazón!!
    Siempre hay creatividad en un corazón amoroso y dispuesto!!

    Te amo mi vida!!

    ResponderEliminar
  3. Que padres ideas Pris, lo haré y te enviaré unas fotitos de mis hijos para que la pongas en la sección de tus "fans" jajjaja bendiciones abundantes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...