abril 25, 2010

Fases de letras

El otro día, mientras cocinaba y los dos niños menores tomaban su siesta, trataba de pensar en una actividad productiva y atractiva para Mateo, mi hijo de cuatro años. Le dije que viniera a sentarse para hacer una actividad con letras, y su primera reacción fue decirme: "¡Ay, no, mamá! ¡Letras no!" Entonces, pensé rápidamente qué contestar, y luego le dije: "Ah, pero esque tú no sabes lo emocionante que es esta actividad. Cada letra necesita pasar por varias fases súper divertidas" Entonces capté su total atención y me pidió que le explicara la actividad.
Traje cinco tarjetas, cada una con una de las vocales impresa (como de unos 10 cms.) Luego le dije que la primera fase era la tarjeta. "Con tu dedo, tienes que seguir la figura de la letra. La "a" es un círculo que comienza arriba y sigue por la izquierda hasta terminar. Despegas tu dedo y luego haces una raya de arriba para abajo. Hay que hacerlo cinco veces".
"La siguiente fase, es hacer esa figura en el aire. Repitiendo en voz alta el nombre de la letra. Cinco veces"

"Después, vamos a hacerlo sobre una lija, cinco veces".

"Luego, esto comienza a ponerse súper emocionante. En este vasito con agua, vas a mojar tu dedo y luego vas a hacer la figura de la letra sobre esta tabla de plástico (o cualquier superficie interesante donde el agua sea visible), cinco veces también".

Mati estaba fascinado haciendo la figura de la letra a, asegurándose de que estuviera siguiendo bien los pasos. "¿Qué fase sigue, mamá?" - me preguntaba.

"Ahora vas a hacerlo sobre arena cinco veces también"

Hace tiempo, cuando trabajaba con niños, mi papá me compró un poco de marmolina que guardo en una caja de plástico con tapadera para este tipo de actividades. A veces los dejo jugar con ella. La marmolina es muy fina como la arena, aunque deja los dedos blancos. Me gustaría más tener arena de mar… pero como no he ido recientemente, uso la marmolina.

"Ahora,  lo vas a hacer cinco veces en el pizarrón, con gis. Puedes hacer las letras del tamaño que tú quieras y donde quieras".

"Por último, lo vamos a hacer aquí, en el pintarrón, con marcador. Pero para eso, te voy a dibujar aquí una "vía de tren" (un renglón grande), porque las letras sólo caminan por las vías. Y al igual que los trenes, no pueden caminar por afuera de la vía ni por adentro. Tienen que caminar exactamente SOBRE las vías. Y además, estas letras sólo caminan de izquierda a derecha. Si caminan al revés, podrían chocar y eso sería desastroso.

Mateo siguió entusiasmado todas las fases para las cinco vocales. Finalmente, las escribió todas en la vía del tren. Me rogó que continuáramos con más letras, pero tuvimos que interrumpir porque los comensales ya estaban llegando a comer. Él se quedó muy satisfecho de lo que logró, y su mamá se quedó mucho más satisfecha de lo que logró también.

"Las cinco vocales sobre "la vía del tren" (Abajo dibujó otra vía de tren "real") Y la letra "A" tiene brazos



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...