julio 12, 2010

Prohibido NO enseñar

Ayer, íbamos en la calle Mateo, Caleb y yo. Yo tenía mucha prisa y muchos pendientes por hacer. Estaba comenzando a llover y me sentía un poco alterada y preocupada. De repente, Mati me dijo que había visto un símbolo de los cazafantasmas. No le entendí muy bien, pensé que tal vez había visto el logotipo en un carro o algo así.  Yo seguía sumida en mis pensamientos y no le presté mucha atención.

Luego me quedé pensando en lo que me había dicho y quise saber a qué se refería. Él me dijo que había visto otro y otro más.
  Yo no le entendía.  "¿Cuál es el símbolo de los cazafantasmas?" - le pregunté. Ni siquiera me acordaba.  Él me explicó: "Es un círculo rojo, mamá, y tiene una raya así chueca y en medio está un dibujo de un fantasma atrapado" Entonces lo recordé. "¡Ah, sí!, sí me acuerdo. ¿Y lo has visto en la calle?" - le pregunté. "Sí, mamá, ¡mira, allá hay uno!"  Era un señalamiento de "no estacionarse"

Entonces le expliqué lo que significaba. Le dije que en la calle es muy difícil escribir muchas palabras, porque no hay tiempo de leerlas, así que se utilizan *símbolos* para transmitir mensajes importantes. Estuvimos viendo muchos símbolos, como "no estacionarse", "no fumar", "no mascotas", "no tráfico pesado", etc. Mateo estaba fascinado viéndolos y deduciendo lo que significaban.



Hoy, después de dibujar un rato, me dijo: "mamá, quiero mostrarte un dibujo que hice" Luego me explicó que en el primer cuadro había una cara feliz, y por eso le puso una palomita y un "sí"; y en el segundo, había una cara triste, y por eso le puso el símbolo de "prohibido", y un "no" Me sorprendió muchísimo la forma en que capturó el concepto de esos dos símbolos.  Estuve reflexionando en que ese día pude haber seguido sumida en mis afanes y simplemente "haberle dado el avión" de que había visto el símbolo de los cazafantasmas, pero me detuve a "indagar" qué más había, y me sorprendí, además de que disfruté mucho, el ver la forma en que adquirió un aprendizaje y cómo lo aplicó después. 

A veces me asusta su capacidad de entender, de captar, de aprender.  Sin embargo, no puedo dejar que ese espanto me paralice. Tengo que recordarme constantemente que como padres, nuestro salón de clases es la vida cotidiana; el laboratorio son nuestros pendientes y preocupaciones; y nosotros ponemos la muestra - buena o mala - día a día, pues para nosotros como padres está prohibido NO enseñar.

9 comentarios:

  1. AAAAAY, PRIIIISSSS!!!!! ME FASCINA ESE NIÑO!!!! me siento tan orgullosa de ser su tía!!! Es tan maduro mi niño! Y gracias a Dios por sus papás que saben escucharlo y encaminarlo!!!

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  2. Cosa amada de inteligencia!! Qué bonito mi niño reflexivo, me fascina!! Y sí hija, cuántas oportunidades para tantos aprendizajes al estar cerca de ellos!, y me encanta cómo les explicas las cosas y cómo responden ellos!! Te amo!!

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  3. wow!! que padre poris!! te quiero

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  4. En el semestre pasado estudiamos eso, la educación formal, no formal e informal... y el universo educativo donde vivimos y todos los días aprendemos algo... y qué mejor que con esos "maestritos" que nos dio la vida... ¡cómo enseñan!... son un amor los chaparros♥

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  5. Que maravillosa oportunidad nos da la vida de ser maestras con la enorme curiosidad de los niños. Cada uno tiene su estilo. Manuel, mi niño, por ejemplo, siempre le ha gustado aprender el mismo. En cambio, Rodrigo siempre prefiere que yo le apoye para adquirir un nuevoconocimiento. ¡siempre está preguntando cosas!

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  6. Muchas gracias a todas por sus comentarios. Son de mucho ánimo, y también me gusta saber de ustedes. Mamá, tú eres un gran ejemplo para mí de estar siempre dispuesta a escuchar y a darte completamente. Y sí, Ceci, me acuerdo de todos esos conceptos, y es lo fascinante de tener a los niños en casa todo el día: que se aprovecha cada minuto para aprender, y para darle a cada quien lo que necesita, a su ritmo y a su estilo, ¿verdad Rocío? ¡Un abrazo a todas!

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  7. Priss entiendo que una buena respuesta y actitud le cambian a nuestros hijos su panorama y su entendimiento a la vida, es muy dificil estar siempre dispuesta sin embargo es lo que hace la diferencia, como siempre me lo quedo para reflexionar gracias.

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  8. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
    6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
    6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
    6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas
    por algo Dios mensiona estas palabras cualquier oportunidad es buena para una enseñanza, y mas cuando tiene uno al lado un pequeño corazoncito listo para aprender todo lo que le pongan efrente...instruye al niño en su camino y nunca se aprartara de el...

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