junio 29, 2010

Iniciación a la gramática

Hace tiempo tenía muchas ganas de hacer un fólder que le ayudara a Mati a desarrollar noción de la gramática. Por fin, ayer logré terminarlo. Encontré unas figuras de dinosaurios - aprovechando su pasión actual por ellos - y escribí palabras dentro de las figuras. Luego, en el fólder, dibujé cuatro tipos de "guaridas" y dentro de cada una de ellas escribí las preguntas: ¿quién? (persona), ¿qué hace? (acción), ¿cuándo?(tiempo), y ¿dónde?(lugar)


El ejercicio consiste en que Mati lea las palabras dentro de los dinosaurios y luego decida si es una persona, una acción, un tiempo o un lugar. Estaba emocionado, tratando de saber en qué casa iría el siguiente dinosaurio. Cuando había acomodado algunas palabras, le dije que lo padre de saber a qué categoría pertenecen las palabras, es poder utilizarlas para armar ideas completas. Y luego fui sacando un dinosaurio de cada "guarida" y *construyendo* oraciones. Formamos algunas frases locas, como:
"Papá juega en la casa el sábado", y "el dinosaurio cuida la selva en la mañana"
Estaba contento, viendo cómo funcionan las palabras y cómo se interrelacionan entre sí... bueno, en realidad no sé si eso me emocionaba más a mí que a él, pero sí disfrutamos el momento juntos.

1 comentario:

  1. Mi niño grande!!!
    Está aprendiendo tanto!! le va a encantar la gramática como a su madre!!
    Qué interesantes y atractivas tus actividades hijita!! Padrísimas!! Me encantan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...