junio 21, 2010

Las decepciones de saber leer

Los últimos días, Mateo ha estado muy motivado con la lectura. Se siente orgulloso de saber lo que dicen las palabras, cada vez con mayor rapidez. Yo me siento muy emocionada también. Es una satisfacción muy grande el ver que tus esfuerzos finalmente producen un fruto. Sin embargo, el triunfo también nos ha ofrecido algunos retos.Ayer estaba muy emocionado tratando de leer su libro favorito de dinosaurios. Estaba leyendo el nombre de un "Pterodáctilo", y cuando se dio cuenta de que comenzaba con una "P" estaba muy confundido. Comencé a explicarle que algunas palabras - sobre todo las que no son propias del español - a veces contienen letras que no se leen tal y como deberían. Antes de que terminara de explicar, se soltó en un llanto amarguísimo. "¡No es verdad! ¡Así no se escribe esa palabra!, ¡no debe ser una P, debe ser una T!" - gritaba y lloraba con mucha desesperación e impotencia. 



Respiré hondo y traté de pensar cuál era la mejor solución para ese momento. De repente me vinieron recuerdos de ocasiones en las que yo experimenté los mismos sentimientos de frustración e impotencia por no poder entender algo o por creer que las reglas eran ilógicas, como cuando descubrí la absurda existencia de dos palabras que me han causado fuertes dolores de cabeza: Los auxiliares Do y Does, del inglés. Me acuerdo que lograba exasperar a mis maestros con mis preguntas, pues no podía entender la razón del existir de esas palabras. Igual me sucedió cuando comencé a estudiar las reglas de pronunciación (bueno, si se les puede llamar así - por dos palabras que siguen la regla, hay veinte que son excepción), experimenté el mismo coraje y rencor por el pueblo anglo. ¿Para qué les sirven las letras si no van a respetar su sonido? ...en una cultura tan consumista, no importa desperdiciar lo que sea… ¡hasta letras! 

Le dije a Mati que yo muchas veces me había sentido igual que él. Le escribí la palabra "island" en inglés, que quiere decir isla y se pronuncia "áiland" - una de las palabras más irritantes. ¿Para qué usar una S si no la van a tomar en cuenta al pronunciar la palabra? Le describí mis sentimientos de frustración e impotencia por tener que escribir la palabra así y luego tener que pronunciarla de otra forma. Él seguía muy triste, llorando por la P de su pterodáctilo. No logré mucho. Prefirió cerrar su libro y ayudarme a hacer la comida.


Es muy difícil lidiar con los sentimientos tan fuertes de un niño perfeccionista de cuatro años, pero es más difícil lidiar con los sentimientos que provocan en mí. Por un lado lo entiendo perfectamente, pero por el otro, quiero que aprenda a madurar y a resolver la situación. Recuerdo lo doloroso que fue para mí el que una y otra vez me dijeran: "¡Pues por la misma razón que el cielo es azul! ¡Porque sí, y ya!" Incluso me llegaron a decir: "bueno, pues si tú te sientes más tranquila diciendo que es así, ¡pues así dilo y ya!" Yo no quería que simplemente me dieran el avión para quitarme de encima. Yo realmente quería entender el asunto, comprenderlo y luego hacerlo mío, y no solamente conformarme mediocremente.

No quiero que Mati aprenda a aceptar las cosas "porque así son y ya". Me gusta su anhelo de razonar y encontrar la lógica de todo; pero tampoco quiero que se desborde cada vez que algo no es tan lógico como él quisiera. Creo que necesito ayudarlo a pasar por el proceso de reconocer sus sentimientos, pensar qué hacer con ellos, y luego actuar. Sin embargo, si debiera inclinarme hacia un lado, prefiero inclinarme al lado de los sentimientos. Quiero demostrarle que lo entiendo perfectamente y que sufro junto con él, sin dejarme llevar por la exasperación personal que me causan sus reacciones inmaduras. Y luego, tomar su mano y caminar juntos hacia donde debemos hacerlo, aun cuando sea doloroso.

Qué difícil es crecer y aun más, ayudar a crecer...

2 comentarios:

  1. Ay mi amor!! pobrecitos de mis dos perfeccionistas hermosos!!
    Pero qué bueno que empiece a encontrarse de una vez con esos "obstáculos", porque así más pronto asimila esos tropezones que implica el aprender algo en la vida.
    Mi amor!! dale besos y abrazos de su abuela!

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  2. Ay mi vida, pobrecito, pero qué difícil. Pero explícale que es una palabra que se compone de otras palabras en otro idioma.
    Allí en wikipedia vienen las palabras griegas y su significado. Por eso es que se escribe así.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pterodactylus

    Pobrecito Priscilito :)

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